The Firehouse Kustom Rockart Co. es un taller de serigrafía fundado en los años 90 en San Francisco, California, y actualmente localizado en Oakland, California. Sus fundadores, los artistas
Chuck Sperry y
Ron Donovan, han diseñado e impreso posters para músicos legendarios tales como Johnny Cash, John Lee Hooker, Bob Dylan y Van Morrison, así como también bandas actuales de gran popularidad tales como MGMT, Passion Pit, Crystal Castles o The Black Keys.
Ron Donovan
Sus estilos, tan disímiles como complementarios, se inspiran en influencias que van desde el rockabilly hasta Gustav Klimt y Alphonse Mucha, sin obviar a aquellos clásicos afichistas de la costa oeste como Stanley Mouse y Wes Wilson, haciendo uso de gran cantidad de tintas, efectos de sobreimpresión, y una imponente presencia de místicos dorados y plateados espaciales.
Chuck Sperry
Tuve la fortuna de trabajar en The Firehouse durante 3 meses a comienzos de este 2011, tiempo durante el cual pude oficiar de asistente a Chuck y Ron asi como a varios artistas más, como
Dave Hunter,
Jon Paul Bail o
Zoltron. Durante esos meses imprimimos posters para conciertos de Primus, Crystal Castles, Widespread Panic y la gira mundial de Eric Clapton, entre otros.
Dave "Chaman" Hunter
Fue una buena ocasión para interiorizarme en todo el proceso de producción de serigrafía, tanto a nivel artesanal, con posters de 3 colores impresos a mano en tiradas de 100 copias, como a nivel mas industrial con tiradas de 1000 copias a 9 colores impresos en la prensa semiautomática que alguna vez perteneció a Frank Kozik y fue rescatada por Chuck, Ron y Chip Walker del sótano del cuartel de los Hell´s Angels en San Francisco.
workin' tha press
Además de lavar schablones, contar hojas, pintar el baño, empujar racks, y discutir de música a altas horas de la noche, también tuve la oportunidad de diseñar e imprimir mis propios afiches para la serie de posters del cine autogestionado
Red Vic Movie House situado en la lisérgica Haight St. de San Francisco, donde actualmente están en exposición permanente y a la venta.
Mis agradecimientos a todos ellos, y en especial a Lulu la bomba alemana, por sus consejos trasnochados, lecciones de cultura popular y su escasa paciencia.